miércoles, 1 de julio de 2015

Ensayo de la webquest.

La WebQuest

Es una actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda la información que  se utiliza procede de recursos de la web.

La WebQuest promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo colaborativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación auténtica . Usos de las WebQuest es organizar y explicar de forma normal y educacional y construir de material educativo.

La WebQuest de Corta duración tiene como objetivo la meta educacional de una WebQuest a corto plazo es la adquisicion e integracion del conocimiento de un contenido de una o varias materias.
La duración se diseña para ser terminado de uno a tres períodos de clases.

La WebQuest de larga duración tiene como objetivo la extensión y procesamiento del conocimiento (deducción , inducción, clasificación, abstracción entre otros). Tiene una duración entre una semana y un mes de clases.

La miniquest es una versión de la WebQuest que se reducen a sólo tres pasos :introducción (escenarios), tarea y resultado (producto). Es una buena manera de iniciar al alumnado en la utilización de las tic.
Se puede llevar a cabo en 50 días.

Una de las características principales de las WebQuest es que se fundamentan sobre las bases del trabajo colaborativo y las teorías del aprendizaje constructivista, lo cual permite que la responsabilidad de la profundidad del aprendizaje recarga sobre el propio alumno y sea tarea del profesor motivar y darle las herramientas necesarias para que el alumno quiera aprender más y de modo significativo.
Otra característica que destacan todos los autores es que se realizan mediante la WebQuest requieren habilidades cognitivas de alto nivel y que permiten la transformación de la información en conocimientos.

Los componentes básicos de un webquest son: una introducción clara, que proporcione la información para iniciar la actividad: una tarea central interesante y concreta: una colección de recursos donde encontrar la información necesaria: una descripción paso a paso del proceso que se utilizará para la tarea, pautas para organizar la información adquirida: la evaluación  de la actividad: una conclusión que repase lo que han aprendido los alumnos y cómo puede ser aplicado en otros temas.a continuación se detallan los componentes:

1- La introducción: que consta de dos objetivos
  1. Orientar al alumno sobre lo que se va a encontrar.
  2. Incrementar su interés por la actividad.

2- Tarea.
En este apartado se proporciona al alumno una descripción que tendrá que haber hecho al finalizar el ejercicio. Puede ser una presentación con PowerPoint, o tal vez una presentación verbal en la que pueda ser capaz de explicar un tema específico.

3- Proceso.
Aquí se sugieren los pasos que el alumno debe seguir para completar la tarea así como una descripción de los papeles o perspectivas que los alumnos deben adoptar. Esta descripción debe ser breve y clara.

4- Recursos.
Se proporciona una lista de páginas web que el profesor ha localizado previamente y que ayudarán a los alumnos a realizar la tarea.

5- Evaluación.
Dependiendo del nivel de los alumnos y del tipo de actividad se hará una descripción de lo que se va  evaluar y de cómo se hará.
6- Conclusión.
Se proporciona la oportunidad de resumir la experiencia, animar a la reflexión sobre el proceso y generalizar lo que se ha aprendido.

Como usos pedagógicos tiene muchos y cada uno con un rol muy importante.Este recurso didáctico lo podemos utilizar para que nuestros estudiantes puedan aportar y producir sus ideas de un determinado tema, asignándole, ya sea algún proyecto para que ellos lo desarrollen,ellos tendrán que aprender a  sintetizar, analizar y usar sus creatividad.    

La webquest es una herramienta que podemos utilizar para que los alumnos utilicen  sus habilidades cognitivas, también ayuda a fomentar el trabajo en equipo  por parte de los estudiantes,pero algo muy importante es que impulsa y obliga a involucrarse más en lo concerniente a la tecnología, búsqueda y usos de información,resolución de problemas,fomenta a los estudiantes a que tengan capacidad de autoaprendizaje, además al ser una actividad que se debe  realizar en internet suele motivar a los estudiante para que utilicen esta herramienta tanto dentro como fuera del centro está a la vez rompe con la monotonía que se les imparte la clase a los estudiantes.Al maestro lo adapta al cambio, es decir,esta invita y motiva al maestro a capacitarse,actualizarse y ser más innovador al momento de planificar e impartir sus clases.

Es una actividad de aprendizaje que tiene sus ventajas y desventajas.
Entre las ventajas que tiene una WebQuest podemos encontrar: ayuda a incrementar en los/las estudiantes las competencias prácticas propias del manejo de la herramienta, permite que el alumno aprenda haciendo sus propias indagaciones,ayuda al/a profesor y profesora a planear y estructurar la enseñanza de una manera creativa, el docente puede evaluar de una forma objetiva, promueve en los alumnos una actitud crítica,fortalece las capacidades intelectuales de producción al tener un mayor acceso al información, una vez que aprendamos a utilizarla nos servirá para varias ocasiones, solo tendremos que actualizar la información.

Las desventajas que la WebQuest puede presentar son las siguientes: exige al profesorado una experiencia previa y mucha planificación; por tanto, la actividad deberá ser diseñada con mucho cuidado para que el alumno realmente aprende y no se quede con la sensación de insatisfacción, aprender a crear y utilizar una WebQuest puede llevarnos un tiempo considerable, su nivel de complejidad puede estar alto, al no estar bien diseñada, es necesario disponer de recursos tecnológicos, no está adecuada para todo tipo de contenidos.
 
Para diseñar una WebQuest, lo primero que se hace es decidir el tema de la WebQuest y el nivel al que irá dirigida. Luego, se define el tipo de tarea que se quiere plantear, puede ser un informe, un mural, una página web, etc.

Se define la transformación de la información que se va a producir. Se definen los roles que los alumnos tendrán que desempeñar, procurando que sean equitativos y que todos impliquen utilizar recursos en internet.

Se buscan los recursos que se necesiten, teniendo en cuenta los criterios de origen contenido y estilo de la página. También se pueden incluir otras fuentes de información, como los libros, las encuestas, etc.
Se elaboran las ayudas que se pueden incorporar en el apartado de progreso: ejercicios, tablas, diagramas, preguntas, etc.

Se redacta un comienzo atractivo para la introducción de la WebQuest. Se redacta la tarea y los pasos a seguir en el proceso de la realización de la WebQuest. En este apartado habrá que tener muy en cuenta tanto la edad como el nivel de los alumnos.

En el proceso, se especifica claramente lo que debe llevar a cabo cada rol y se incluyen los enlaces a los recursos que van a utilizar cada uno, así como los ejercicios y ayudas.

Se definen los criterios de evaluación. Este apartado puede enfrentarse de muy diversas formas: desde la más tradicional a la evaluación. Y por último, se redacta la conclusión que anime a seguir trabajando el tema y las notas que sirvan de guía para el profesor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario